Skip links

El papel ARCHES® Aquarelle es el mejor papel para la acuarela

Existe un amplio surtido de papeles para Bellas Artes en las tiendas especializadas. Sin embargo, resulta esencial elegir correctamente su papel si quiere que las acuarelas le salgan bien y no verse limitado/a en sus gestos. Aquí, le explicamos por qué el papel ARCHES® Aquarelle es la mejor papel para acuarela.

Criterios que hay que tener en cuenta para elegir correctamente el papel para acuarela

  • La composición del papel
  • El proceso de fabricación
  • El grano
  • El gramaje
  • El formato
  • Su conservación con el tiempo

La composición de un buen papel para acuarela es 100 %

La composición va a determinar la durabilidad y el poder absorbente del papel. Las fibras de algodón duran más con el tiempo; garantizan la perennidad de las obras. Los papeles 100 % algodón, a veces llamados papeles chifoó, son más absorbentes y permiten que los pigmentos penetren en el papel y se fijen en las fibras. Se les debe dar prioridad para progresar rápidamente y dominar la técnica de la acuarela.

Arches Aquarelle le meilleur papier pour l'aquarelle

El papel 100 % algodón es ideal para trabajar en húmedo según el método llamado «mojado sobre mojado». Permanece húmedo durante más tiempo, lo que permite un trabajo mejor en la humedad y bonitas fusiones. Los colores resaltan mejor y permanecen más luminosos una vez secos. El algodón, con sus fibras largas, ofrece una mayor resistencia y aumenta la durabilidad. Se pueden superponer las aguadas de color sin miedo a dañar la superficie. El algodón proporciona al papel una belleza y un tacto inimitables.

Arches Aquarelle El mejor papel para la acuarela

ARCHES® Aquarelle es un papel compuesto al 100 % por borras de algodón, fibras largas, cuya blancura es natural.

Proceso de fabricación: la forma redonda es una garantía de papel de calidad

La fabricación en forma redonda es un proceso tradicional que produce papeles para acuarela de una calidad que se aproxima al papel fabricado de forma artesanal, con barbas, filigrana y con un grano natural. Este proceso también permite producir papeles de alto gramaje. Las fibras se depositan de forma regular y homogénea en la tela, lo que hace que el papel sea muy resistente. Otra ventaja significativa para los acuarelistas es que el papel se destensa uniformemente cuando está mojado.

Arches Aquarelle le mailleur papier pour l'aquarelle

¡El gelatinado en la masa del papel ARCHES® Aquarelle, un proceso exclusivo y único en el mundo!

El gelatinado en la masa del papel para acuarela ARCHES® es un elemento esencial de su calidad excepcional. Como complemento de la fabricación en forma redonda, el Molino de papel de Arches utiliza un proceso que consiste en sumergir el papel en un baño de gelatina natural de alta calidad que empapa el papel y penetra en la masa de las fibras. De este modo refuerza su estructura y mejora sus propiedades de absorción y resistencia.

Arches Aquarelle the best paper for watercolours

Las ventajas del gelatinado en la masa del papel ARCHES® Aquarelle:

  • Absorción óptima: Gracias a la gelatina, el papel ARCHES® Aquarelle absorbe el agua de forma homogénea, lo que facilita la realización de aguadas, mezclas de colores y bonitos degradés.
  • Resistencia a la deformación: El papel gelatinado aguanta perfectamente la humedad. El gelatinado en la masa refuerza las fibras del papel, limitando los abombamientos cuando está humedecido.
  • Durabilidad: El gelatinado en la masa es más robusto y puede soportar superposiciones de aguadas, veladuras, correcciones y diversas técnicas: los arrepentimientos, la apertura de blancos sobre todo trabajando en húmedo… Permite al artista trabajar con serenidad durante cada ciclo con agua, a su ritmo, durante un largo periodo continuo o con interrupciones.
  • Remojado del papel: Aunque esté mojado durante mucho tiempo, el papel conserva una cantidad suficiente de gelatina y no se vuelve demasiado absorbente.
  • Preserva el brillo y la transparencia de los colores impidiendo que los pigmentos se trasladen al espesor del papel.
  • Refuerza la resistencia al borrado y raspado, sin romperse ni soltar pelusas.

El papel ARCHES® Aquarelle también ofrece la ventaja de pintar en las 2 caras del papel; cada artista tiene su propia opción favorita, según su técnica, su sensibilidad…

ARCHES Aquarelle the best paper for watercolours

¿Cómo elegir el grano del papel para acuarela?

El grano del papel es su textura, su acabado más o menos rugoso al acariciar su superficie. El fieltro de lana por el que pasa la hoja de papel es lo que marca sutilmente el grano durante la fabricación en forma redonda.
La elección del grano del papel para acuarela es personal y forma parte del proceso creativo del artista, sus preferencias, sus técnicas y de lo que pinta. Existen 3 tipos de granos: el grano fino, el grano satinado y el grano grueso.

El grano fino (con una ligera textura) es el más utilizado, es el más polivalente, apto para la mayoría de las técnicas o temas. Ofrece una mayor difusión de los colores, refleja la luz y resalta la transparencia de los pigmentos. Los pigmentos se reparten uniformemente por la superficie, creando suaves transiciones entre los tonos, algo especialmente importante para los degradés y las mezclas de colores.
Un grano fino permite un mayor control, las pinceladas son nítidas y precisas, lo que facilita la creación de texturas y de motivos específicos.

El grano satinado (el grano más fino y más liso) tiene un acabado adicional, está prensado entre cilindros con una superficie muy lisa. Ideal para la técnica mixta y las técnicas secas, como el dibujo con lápiz o ceras pastel. Ofrece una superficie parecida a la de un papel de dibujo, pero con la capacidad de absorber el agua. El papel ARCHES® Aquarelle de grano satinado no es apto para el temple.
Su textura fina, de aspecto «encerado» al tacto, es ideal para las ilustraciones, los retratos, las obras detalladas y precisas, porque permite realizar trazos finos, aplicar una aguada ligera en un dibujo, jugar con los colores y realizar bonitas fusiones. El pincel y los pigmentos se deslizan fácilmente por su superficie perfectamente lisa, es perfecto para realizar bonitos fondos lisos.

El grano grueso es el papel con mayor textura. Su superficie rugosa facilita la adherencia de los pigmentos y una suave difusión de los colores. También permite poner de relieve los colores y los volúmenes, jugando con la trama del papel. Resulta ideal para representar paisajes o crear efectos, en particular de relieve, añadir profundidad y una dimensión a la obra. Se recomienda para los efectos de materia, porque realza el efecto sedimentario y acentúa la granulación de los pigmentos.

ARCHES Aquarelle El mejor papel para la acuarela

¿Qué gramaje es el más adecuado para mi técnica de acuarela?

El gramaje corresponde al peso del papel. Se expresa en gramos por metro cuadrado.

Se deben elegir papeles finos cuyo gramaje es inferior a 300 g/m² para la técnica mixta (bocetos con acuarela, por ejemplo) y las técnicas secas que requieren poca humedad.

El papel de 300 g/m² es el más utilizado, porque permite absorber mucha agua. Calidad esencial para la acuarela, una buena absorción garantiza un reparto uniforme de los pigmentos.

Los papeles espesos cuyo gramaje es superior a 300 g/m² permiten trabajar durante más tiempo en húmedo. Pueden absorber mucha agua y secan más lentamente. Un alto gramaje también evita que el papel se abombe demasiado cuando está mojado. Los papeles para acuarela de alto gramaje son más robustos y duraderos. Pueden soportar mejor las aguadas, las correcciones y las superposiciones de colores, sin debilitarse.

ARCHES® es la única marca que ofrece un papel para acuarela de 850 g/m² para los trabajos especiales con formatos supergrandes y trabajados con mucha humedad.

Los papeles de acuarela de la gama ARCHES® se ofrecen en 185, 300, 356, 640 y 850 g/m², para cubrir todas las necesidades de los artistas.

Elegir el formato del papel para acuarela según lo que necesite

  • Hojas: se deben elegir para resaltar una obra (con barba) y permitir su autenticación (filigrana).
  • Bloque encolado por los 4 lados: listo para usar, permite trabajar tanto en exterior como en el taller. El papel está tensado uniformemente, ¡solo tiene que ponerse a pintar! La hoja solo se separará del bloque cuando la obra esté acabada y seca.
  • Bloque encolado por 1 lado: práctico, permite disponer de varias hojas de un mismo formato sin tener que cortar el papel. Las hojas se mantienen juntas y protegidas por una tapa, sin correr el riesgo de dañarlas. Una vez separadas del bloque, se pueden pegar a otro soporte con cinta kraft adhesiva o con cinta de ocultación.
  • Cuaderno de viaje con espiral: su formato pequeño permite introducirlo fácilmente en un bolso. Por lo tanto, resulta ideal para pintar en cualquier lugar (en el exterior, de viaje…). La espiral permite abrirlo a 180° y trabajar perfectamente en horizontal. Verdadero álbum, se conserva para ser hojeado y volver a descubrir los recuerdos artísticos. Es un bonito obsequio para regalar a un artista.
  • Rollo: permite trabajar con grandes superficies y cortar el papel al formato deseado.

¿Cómo asegurarme de que mis acuarelas se van a conservar correctamente con el paso del tiempo?

La conservación de las acuarelas es esencial para preservar su belleza y su calidad con el paso del tiempo. Estos son algunos consejos para garantizar una conservación óptima:

  • Evite exponer las acuarelas a la luz directa y aléjelas de las fuentes de calor.
  • Conserve las acuarelas protegidas de la luz, en una atmósfera seca.
  • Mantenga una temperatura constante entre 18 y 20°C.
  • Evite las variaciones de temperatura.
  • Elija pigmentos de calidad y nuestro papel ARCHES® Aquarelle. Es libre de ácido y tiene un tratamiento antifúngico preventivo contra el moho.
the best paper for watercolours

El símbolo del infinito presente en la filigrana de las hojas de papel ARCHES® Aquarelle representa la permanencia, es decir, su capacidad para perdurar en el tiempo. Con una reserva alcalina, sin ácidos ni blanqueadores ópticos, los papeles de arte ARCHES® son permanentes, conforme a la norma ISO 9706.

¡Ahora sabe por qué el papel ARCHES® Aquarelle es el más apreciado por los acuarelistas del mundo entero!

ARCHES Aquarelle – Arches Papers (arches-papers.com)

Subscribe to our Newsletter
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×